PNIE del Hombre y la Mujer

Conferencia: «PNIE del Hombre y la Mujer»

DRA. ANDREA LÓPEZ MATO DIRECTORA DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA BIOLÓGICA INTEGRAL de BUENOS AIRTES

“El tema de hoy, cuando Margarita me lo pidió, debe ser la décima vez qu

e hablo de esto, tengo cosas nuevas por si alguien ya lo escuchó. Tengo un libro entero

que habla de este tema que se llama Afrodita y Esculapio, diferencias de género, salud y

enfermedad, esto no pretender ser un resumen del libro, pero sí una cátedra de las características diferenciales entre hombre y mujer. Y obviamente, ahí aclaro ya en el título las cosas que son femeninas y luego las que son masculina por eso del Amor a la Pasión, del reproche al olvido, del lenguaje al cálculo, y hoy nos vamos a dedicar a ver el resto de los etcétera.

Primero, ya Margarita me presentó, leyó todos los títulos, yo siempre presento la misma diapo por si hay lío, esto es todo lo que soy, esto es todo lo que fui, y a propósito pongo en la diapositiva López Mato, que me dejó después de veinte años, cinco hijos y el apellido científico, ahora estoy casada con Romanella en primera fila, así que en este congreso me voy a portar recontra bien, pero nací como Márquez, me pueden encontrar en la bibliografía como Márquez y como López Mato y en la concreta de mi cama y en la tintorería como Romanella.

PNIE del Hombre y la Mujer
Las diferencias de género, hablando ahora en serio, las diferencias de género cómo todos sabemos están dadas cuando (….), el fenortípo XX o XY entre la 9ª y 18ª semanas de vida intrauterina, dependen de una región especial del brazo corto del cromosoma Y, que se haga este FDT que es el Factor Determinante Testicular, que lleva a las masculinización del feto. Es decir, Eva es Eva hasta que empieza el FDT y, o pasa a Adán o sigue siendo Eva. Yo creo que después de esta conferencia se van a dar cuenta que era mejor seguir siendo Eva, pero bueno… hay mayoría de público femenino.
Esto es, o seguir siendo Eva, que no es por descarte, obviamente hay factores determinantes femeninos también, esto es seguir siendo Eva o que pase a ser Adán, hace que haya variaciones en el volumen de células, lo vamos a ver ahora, y conexiones dendritales con cambios morfológicos, en los dos cerebros, ya en el nacimiento, y diferente estructura celular y sináptica, por ejemplo, en el área pre óptica, el núcleo NIHA 3 es mayor en hombres heterosexuales, comparado con mujeres y homosexuales. Ustedes saben que hay muchísimas teorías del homosexualismo (…) intraútero, no son todas las homosexualidades, pero si evidentemente hay hombres que nacen con cerebros femeninos, no está probado lo contrario, porque no está probado que haya características femeninas determinadas intra útero.
Por ejemplo, en el núcleo ventromedial del hipotálamo, la densidad sináptica es mayor en machos que en hembras y además varía con el ciclo, que lo vamos a ver en la última parte de esta conferencia. Y en el supraquiasmático es esférico en hombres y ovaldo en mujeres y es respondiente a vasopresina sólo en hombres. Esto es como obvio, porque la vasopresina, que también la vamos a ver después, es la hormona de la territorialidad, de la agresividad, en realidad es la hormona de la agresividad, pero ¿por qué?, por que el hombre necesita, el macho general, marcar territorio.
Las mujeres tenemos más fibras desde el nacimiento en todo lo que sea sistemas de asociación, cuerpo calloso y comisura blanca anterior, es decir, por eso el viejo axioma de que podemos hacer dos cosas al mismo tiempo, mascar chicle mientras cruzamos la calle, los hombres, en realidad, tienen esta pequeña discapacidad y no pueden hacerlo.
(…) el núcleo Bed de la estría Terminal en el hombre, con más densidad sináptica y más alargado, en la mujer, y fíjense, es independiente de la orientación sexual en un transexual. LeVay, es un neurofisiólogo, que hace un montó de estos estudios y además lo dice que él es homosexual y se dedica por eso a estudiar cerebros de homosexuales.
En la teoría de Geschwind del neurodesarrollo, dice que en realidad es la testosterona que se fabrica de acuerdo con el Factor Determinante Testicular la que hace que ya intra útero, se produzcan distintas influencias cerebrales, lo va a hacer que ya hay ciertas áreas cerebrales, que van a condicionar para que seamos diferentes y eso se va a mostrar extra útero en algunas cosas fundamentales:
el contacto ocular que empieza a los 12 meses, extra uterino obviamente, es distinto en mujeres que en hombres, después vamos a explicar las diferencias de visión;
el desarrollo del lenguaje a los 18 meses, es anterior en las nenas que en los nenes;
la interrelación social, es mayor en las nenas que en los nenes, a los 48 meses
los intereses específicos, autito, lo que reude, penetrar es en los varones y en las mujeres es trasvasar y contacto con otras nenas
Esto hace a las diferencias de estilo desde que nacemos, y Baron-Cohen, que es un psiquiatra infantil, también creo que es neuropsicólogo, en realidad él habla de que podemos hablar de tres tipos de cerebros, el cerebro E y el cerebro S, y el cerebro B por balanceado, y él dice que hay zonas del cerebro que son E, le pone E por Empatía, esas zonas son las que nos permiten identificar qué piensa el otro, qué siente el otro, lo que está tan de moda nombrado como Teoría de la Mente, es decir, responder con una emoción adecuada a lo que el otro me despierta, ese es el cerebro E, emoción, empatía.
El cerebro S, en cambio es un cerebro que sistematiza, es un cerebro incluso tal vez, evolutivamente más evolucionado teóricamente, por que es aquel que analiza, construye, es el pensamiento abstracto, es el pensamiento jerarquizado, es el pensamiento del cálculo, sin embargo no es bueno tener todo cerebro E ni todo cerebro S, lo mejor sería tener cerebros balanceados, y acá viene otra cosa que es cierto, las mujeres se darán cuenta, que tienen más activación cerebral en empatía, pero no excluyente, las mujeres que somos profesionales, educadas, responsables con estudios terciarios de postgrado, tenemos cerebro balanceado, porque tenemos también cerebro S, sino no nos hubiésemos llegado a recibirnos. Los hombres en cambio, pocos hombres, generalmente todos los profesionales, tienen mucho cerebro S, o sea que generalmente tienen más activación en la sistematización, pero esto es lo más interesante, más allá de las bromas de la Teoría de Baron-Cohen, porque dice que el autismo sería un exceso de cerebro S, o sea que los chicos autistas, y es lógico pensarlo, tienen un exceso de cálculo y de sistematización y no tienen ninguna de las áreas dedicadas a la empatía, lo terrible que dice eso evolutivamente sería, de acuerdo obviamente a la teoría evolutiva, un mejor cerebro, pero es un cerebro que no entiende que es lo que le pasa al cerebro de otro.
Dijimos entonces que testosterona y estrógeno, ya intra útero, determinan características
diferentes. Qué hace la testosterona en el sistema nervioso:
controla la energía sexual
exalta el estado de ánimo y la vitalidad
mantiene pero no induce la conducta agresiva, la conducta de inducción de la conducta agresiva es serotonitodependiente, pero el mantenimiento de esa conducta agresiva si depende de la testosterona
tiene una función cognitiva especial que hace que los hombres se sistematicen mejor y sean mejores en tareas de especialidad, que ahora vamos a detallar.
Los estrógenos son mucho más completos, obviamente, entonces sabemos que los estrógenos tienen funciones de:

neuromoduladores, no los voy a leer todos porque es bastante aburrido, pero actúan en realidad como pro….. en sinaptogénesis, en neurogénesis
tienen función antidepresiva, más bien estimulantes como si fueran anfetaminas, liberando catecolaminas, haciendo que haya más triptofano libre, lo cual es más serotonina, inhibiendo la MAO (IMAO) antidepresiva, y regulando el trabajo en los receptores de 5HT2, que eso les confiere la misma actividad….
Y como si esto fuera poco, por el mismo precio, los estrógenos nos protegen de todo menos de una enfermedad, que es una compulsión, adicción a los hombres, ahí los estrógenos nos juegan en contra y los necesitamos.
Estos estrógenos y testosteronas, diferentes, hacen, y esta frase no es mía, es del libro de 0 Peace, que cuando están sometidos a presión los hombres beben alcohol e invaden otros países, como el presidente W. Bush y las mujeres, comer chocolate e ir de compras, las mujeres profesionales tomamos alcohol y vamos de compras (…) y esto lo leí en el Times, volviendo el año pasado de Londres, y fíjense que bueno que es, decía: la mujeres son de Kodak y los hombres son de Canon, y estaba referido a la compra de cámaras fotográficas, las mujeres compran Kodak por que son menos botones, más rápido, instantáneo, o sea que si ese paisaje o esa cara me despierta emoción la saco ahora, en cambio los hombres siguen comprando Canon que tiene mucho más técnica pero ustedes no lo reconocen…..(…) la mejor cámara fotográfica es la retina, para eso tenemos retina, occipital, hipocampo, no necesitamos tanta tecnología y las mujeres lo tenemos más desarrollado que los hombres.
(……) los hombres se destacan en relaciones espaciales, ahora les voy a mostrar un ejemplo, en razonamiento matemático y en recorrido en ruta pre-deteminadas. Las mujeres tienen, mayor velocidad de percepción, mayor fluidez verbal, por eso se quejan de que hablamos mucho, más recuerdos de los detalles de una ruta, más velocidad en trabajos manuales de precisión, y mejor precisión del trabajo manual, y mejor significación de la expresión facial, lo que decíamos del cerebro E, empatía, poder descifrar que piensa el otro. Este es un ejemplo de los test neuropsicológicos de diferencias, esto es, cuál de estos tres se parecen al primero, lo hombres hacen más rápido este porque que precisa una rotación mental, especialidad, las mujeres hacemos más rápido el de abajo, porque es velocidad perceptual.
¿Desde cuando viene esto?. Esto viene desde que salimos de las cavernas, o sea, que desde ahí somos diferentes hombres y mujeres, nunca fuimos iguales, porque los primates superiores ya se diferencian entre hembra y macho, pero antes en la época de la ameba habremos sido iguales, pero después cuando salimos de las chozas y las cavernas, el hombre cazaba solo, tuvo que desarrollar competencias tanto para cazar como para casar, para que ningún otro hombre le sacara su presa, tuvo que desarrollar cálculo de distancia, especialidad, tuvo que desarrollar visión tubular, y esto es increíble visión tubular que quiere decir, yo tengo que ver a mi presa, no tengo que distraerme con nada (…) la mujer tiene más giro de esclerótica que el hombre, es cierto que la mujer puede ver periféricamente más que el hombre, pro eso para los hombres nunca guardar la manteca en la puerta de la heladera… bueno, tienen percepción de sonidos graves,, detectan movimientos lejanos, no cercanos y comunicación corta y fuerte, quiere decir que los hombres dan y responden a órdenes.
Los hombres responden mucho mejor a terapia conductista, y eso está demostrado, la mujer en cambio, que habla mucho más responde mejor a terapia interpersonal. Es decir, hasta en el tipo de abordaje terapéutico se tiene que tener en cuenta esto.
La mujeres qué hacíamos, mientras el hombre nos traía la comida, ellos nos mantenían a las crías, que tampoco las cuidábamos todo el tiempo, y que tuvimos que desarrollar, la cooperación, me vigilás al nene mientras yo cocino, visión periférica por que los chicos estaban por ahí, tenemos percepción de sonidos agudos, el llanto del bebé, percepción de movimientos cercanos, bebé en brazos, piel fina al tacto, todo es en función de cuidar la cría, se dan cuenta, y comunicación verbal y paraverbal acentuada, tuvimos que descifrar lo paraverbal porque los chicos hablan a los 18 meses.

El hombre está programado entonces, pera cazar, guerrear, proteger y proveer materialmente, lo masculino está programado para intentar resolver problemas.
Las mujeres están programadas para parir, defender a la prole y mantener la armonía, lo femenino fue programado para nutrir, educar, proveer cariño y amor.
Vamos a ver específicamente las diferencias de comunicación, las mujeres producimos de 6000 a 8000 palabras por día, cuando contamos algo, contamos con ese hecho que estamos contando, la emoción que nos dio. El hombre en cambio, realmente produce menos palabras de 2000 a 4000 palabras por día y comunican el hecho sin el correlato emocional, de ahí que, cuando un hombre llega a su casa, las mujeres preguntamos, él ya no tiene nada que decir, y las mujeres preguntamos: ¿Cómo te fue?: bien, ¿qué hiciste?: trabajé, ¿pero alguna novedad?: no, ¿cómo estaba la novia?: de blanco, y es peor aún, nosotros nos comunicamos en una escala de cinco tonos, el hombre, esto está neurofisiológicamente comprobado, escucha solo dos tonos, es más básico. Los hombres escuchan mejor los sonidos graves en la zona subtalámica igual que nosotros, pero fíjense esto, para percibir una voz de cinco tonos, para tratar de escuchar, deben activar toda la zona auditiva del cerebro, y no sólo la subtalámica que es la que nosotros activamos para escucharlos a ellos, por eso es cierto que el hombre tiene que hacer más esfuerzo para escucharnos, se cansa de escuchar y termina ignorando la conversación, por lo que el amor además de ser ciego, debe ser sordo.
Si seguimos con estas cosas, para el hombre no es problema olvidarse de realizar o comunicar las cosas pequeñas, mientras que preste atención a las importantes, para una mujer olvidar las cosas pequeñas o los detalles es un agravio personal, esto lo dice Grey es tal cual, o sea que, el aniversario, las flores, todo lo que sabemos que se olvidan, siempre para nosotros es: no me querés, no yo te quiero todos los días qué importa que el aniversario sea hoy. Lo que sigue, estas dos frases son enigmáticas: para un hombre “podrías” es una pregunta, no una petición. Para nosotras, “podrías” es una orden.
Podrías sacar la basura, es sacala ahora, Para una mujer “harías” es una orden, no una sugerencia.

El hombre no pregunta cuando siente que está equivocado, nunca se pierden en las rutas, sólo intentan caminos alternativos.”, bajan la ventanilla y dicen preguntá vos.
Se necesitan 4.000.000 de espermatozoides para encontrar un óvulo a fertilizar porque a ninguno le gusta preguntar el camino
Dijimos que la mujer es más intuitiva porque sabe leer el lenguaje paraverbal y procesarlo, el hombre entiende sólo lo verbal, ¿por qué no dejas de mover las manos?, lo hemos escuchado alguna vez, por eso las mujeres mentimos mejor cara a cara, porque vemos la respuesta empática del otro, los hombres mienten mejor por teléfono.
En la visión, las mujeres vemos más gamas de colores, limón y manzana para nosotros son colores son dos tipos de amarillos verdes, para los hombres son sustancias comestibles, no existe para el hombre diferencia entre el beige, el tabaco, el habano, son todos marrones claritos. Esto que parece tan gracioso, en realidad es cierto, en chicos y chicas de dos años que les dan madejas de lana con distintos matices, y tratan de inducirlos a que las pongan en escalas de color, las nenas lo hacen, hasta 10, 15 hebritas de lana, desde el celeste más clarito, hasta el azul oscuro, los chicos en cambio hacen tres o cuatro montoncitos, realmente ven menos colores.
En el olfato, tenemos la misma capacidad olfativa, salvo en estro, o sea cuando estamos buscando al macho, donde seguimos más las ferohormonas, está demostrado percibimos más las ferohormonas del que inmunológicamente es más compatibles con nosotros, eso el algo nuevo, es algo nuevo evolutivo.
La piel nos diferencia terriblemente a hombres y mujeres, todos tenemos tantos metros cuadrados de piel, todos tenemos receptores para el dolor, para temperatura, pero las mujeres más receptorea a ocitocina en piel, que son receptores para censar caricias, la ocitocina como vamos a ver ahora es la hormona del apego, es la hormona que le llamo del aquerenciamiento, es la que me hacer querer estar al lado de una persona y nosotras tenemos más receptores de ocitocina, los hombres tienen el 30 % por eso necesitan menos toqueteo, por eso los hombres, a las mujeres nos gusta que nos acaricien, el hombre a lo sumo te dice acaríciame la espalda, o se a que no es una caricia, siempre digo lo mismo, que me ha hecho famosa entre los ginecólogos en Bs As, por que la primera vez que di esta charla fue para ginecólogos, entonces les aconsejé: primero acariciar piel antes de penetrar mucosas independiente del labio del cual se trate, esto es para los hombres en esta sala, porque la oxitocina, porque la oxitocina que libramos es una hormona que nos hace permanecer en contacto con el otro, ¿Por qué? Piensen que la primera liberación de oxitocina, y ahora va en serio, es en la díada madre-hijo, es en el momento de la lactancia, donde se genera un vínculo muy especial, de hecho, no se si saben, no se rían, esto va en serio, que hay menos oxitocina en los bebés que van a desarrollar esquizofrenia y por supuesto mucho menos oxitocina en el autismo, entonces, la oxitocina hace que yo me quiera quedar con el otro, primero es bebé, después evidentemente hay un acto reflejo por que el cual yo elijo un hombre que me despierta la oxitocina, esto está hecho en los experimentos yanquis, le ponen muchas fotos de actores a estudiantes y la foto del novio, censan con permanente extracción y miran la oxitocina y se libera oxitocina en forma refleja ante la foto del novio aunque digan son más lindos Richard Gere o Pearce Brosnam que mi novio, entonces la llamamos la hormona del aquerenciamiento, de la elección díada, por eso lo de acariciar y acá viene lo peor, porque este es un descubrimiento del año pasado, el Seal ….a feel????, la famosa pastillita azul, libera oxitocina, en intramed, www.,intramed.com que es la página de Roemers, está el trabajo original donde se ve eso, o sea que el ……. además de su acción sobre el óxido nítrico, sobre la erección, libera oxitocina, o sea que chicos ojo donde la meten a ver si se aquerencian.
Otra vez, y ahora sí diapositivas en serio, no esta que es para inaugurar, las diferencias entre el erotismo y la sexualidad, ni siquiera están en afrodita, porque son cosas más nuevas. Esto sí está escrito en Afrodita, fue escrito por Veites y Bordalejo, dos de mis juniors, ahora ya no son mis juniors ya crecieron, ellas dicen que el sentimiento amoroso comparte características con los fenómenos bioquímicos moleculares, primero la especificidad, es indiscutible la atracción exclusiva por la persona amada ignorando el resto, segundo, la desensibilización, esto es buenísimo, fenómeno que ocurre después de la exposición permanente al estímulo que determina que el mismo estímulo no logre el mismo efecto, igual que en un fármaco, tercero es desplazado por agonistas más potentes, cuarto, la propia transitoriedad del amor, …la existencia de sustancia específica que pueda hacerlo aparecer y desaparecer, sin que intervenga la voluntad o invadirnos en el momento más inoportuno, las frases son de Bordalejo y Vietes. La mujer, y esto sí está en Afrodita, esto es de Nora Cabañas que es la sexóloga de mi equipo, que tenemos diferencias en el estilo erótico y en la dinámica sexual, las mujeres necesitamos de una atmósfera sexual global, es decir, un hombre entero que nos cautive, no los ojos, las manos, la nariz, un hombre entero y mucho menos los zapatos. No desea por un estímulo físico único, es más sensible a la ternura, requerimos siempre intimidad, reaccionamos por estimulación táctil y auditiva, es decir, sentidos cercanos y somos selectivas en la elección así sea ocasional, es por esta noche, pero sos el hombre de mi vida, estoy enamoradísima.
Los hombres, suelen ser menos emocionales, son notoriamente más sensibles a estímulos visuales y otra vez, no porque lo diga Play Boy, porque cuando cazaban leones tenían que ver la presa lejos, pueden excitarse con estímulos solo parciales, portaligas, zapatos, lo que quieran, suelen tener bajo conocimiento de la sexualidad global, salvo mi marido, por supuesto, son básicamente visogenitales, casi sin prolegómenos, en el cortejo, esto está en Afrodita, no lo vamos a … el que quiere lo puede… también están todas esta diapositivas y más en mi página que después se la doy, actitudes en el cortejo, somos distintos en la conquista, el acicalamiento, esto es el hombre poniendo así, el hombre cruzando la pierna, en el llamamiento a la invitación, las mujeres tendemos a poner las palmas hacia arriba cuando significa que estamos disponibles, el hombre esconde el anillo, para ver que no está disponible, esta también se me ocurrió hoy eh, actitudes en el coito tenemos, y esto lo sabemos todos, con las curvas de orgasmo, distinta excitación, distinto orgasmo y distinta relajación, esto obviamente está en todos los libros y no sólo en el nuestro, las diferentes actitudes en el coito mujer hombre, pero más que esto yo siempre les digo esto a los alumnos, cuando hablamos de sexualidad en los cursos de psiquiatría, esto es pensar así de este modo, la diferencia de tiempo de llenar una manguerita y una palangana y ahora sí les presento un trabajo donde, este trabajo me gustó porque en el 2005 hicieron un estudio que se llama Sociosexualidad desde Argentina a Zimbawe, lo abrí y lo pedí simplemente porque me llamaba la atención que estuviéramos, y estábamos porque simple porque en el alfabeto estamos primeros, Albania se ve que no entró, entonces es de Argentina a Zimbawe, son cuarenta y ocho países, estudian el género, la cultura y las estrategias en las relaciones interpersonales de más de catorce mil personas con un inventario sexual, y ven que los patrones de respuesta diferentes en conducta sexualidad hombre mujer, son similares en todas la culturas, lo que vamos a ver ahora que es qué las zonas del cerebro se activan son iguales en todas las culturas, pero son mayores las diferencias en aquellas culturas donde la reproducción pesa más, es decir, aquellas culturas más primitivas y son menores en aquellas culturas donde hay igualdad sociocultural, esto es la activación de la neuroimagen en los circuitos amorosos, por eso ahí dice cómo se ve el amor, y esto es, primero todos: hombres y mujeres activamos el área tegmental ventral, liberación de dopamina, placer, lo sabemos todos, pero los más apasionados, hombres o mujeres, activan también el caudado, que es el área de caudado límbico, la parte ventral del caudado, que donde, por supuesto, a demás de la dopamina, está todo el centro de motivación, estas son las diferencias ya que estamos hablando de hombre mujer en activación amorosa, fíjense en el deseo, o sea que en la primera fase de activación amorosa, el hipotálamos, obviamente, lo activamos por igual, la amígdala la activa más el hombre, agresividad, conquista, territorialidad, esa es mi mujer, la ínsula la activa más la mujer, la ínsula la sede de los valores preventivos, la ínsula es lo que falla en la esquizofrenia cuando comen basura por ejemplo, la mujer aún así está prevenida, en la atracción, el área tegmental dorsal derecha, la que les mostré derecha, la de dopamina, la activamos igual hombres y mujeres, el cuadado, lo que les mostré recién, lo activamos igual hombres y mujeres, repito esto es en los más apasionados, en cambio en las mujeres, desactivamos la amígdala derecha, y saben por qué desactivamos la amígdala derecha, para poder olvidarnos de las monjas y dedicarnos al placer, en el apego, también hay diferencias, la mujer libera más oxitocina, es de lo que hablábamos recién, la mujer en el apego ahí activa la ínsula media, la preventiva, otra vez, o sea, vos sos el que me va a proteger, esto es después de haber tenido sexo con el señor, el apego, la sustancia negra se activa en los dos, el giro cingulado hace que no nos pongamos ansiosos se activa en los dos, y la corteza órbito frontal lateral, que ustedes saben que es una corteza de censura moral, se activa más en la mujer, “y este no se irá ahora, pájaro que comió voló” la bioquímica, la neurofisiología, la bioquímica atrás de esto, los andrógenos se activan más en el hombre, pero también en la mujer, una mujer sin andrógenos no desea sexualmente, los estrógenos en la mujer, el romance, la noradrenalina es más alta en los hombres, siempre la palabra conquista, la dopamina es igual en los dos, el placer es igual en los dos y la serotonina baja en la mujer, o sea que la mujer se llega a poner ansiosa, en el apego como dijimos, la mujer oxitocina, el hombre vasopresina.
Fíjense esto, este es otro trabajo que reproduce lo que pasa siempre, enamoramiento versus amor, en la revista internacional de psiconeuroinmunoendocrinología de 2003, son veinte cuatro personas que se enamoran hace muy poco, contra veinte cuatro que tienen una relación muy duradera, miden y ven un montón de cosas hormonas sexuales, hormonas hipotalámicas sexuales, estrógenos, progesterona, Dhea sulfatada, cortisol, testosterona, endostrenodiona, lo que ven es, en los recientemente enamorados, hay aumento de cortisol. Obviamente, porque es una situación de estrés, enamorarse es una situación nueva, estrés positivo, pero estrés al fin. La sth y la testosterona son menores en los hombres enamorados, o sea que ahí hay más apego, menos irritabilidad, la testosterona en cambio aumenta en mujeres enamoradas, por lo que dijimos, para la sexualidad, pero esto es lo peor, al retestear a los veinticuatro o cuarenta y ocho meses, todo es normal, no se nos activa más nada, el enamoramiento produce cambios transitorios, que no se mantienen en el compromiso, con lo cual es cierto lo que dice Helen Fisher, entre tantas antropólogas del amor, el amor tiene sus ciclos, antes hablábamos de siete años, ahora se habla realmente de dos años, esto es el tiempo biológico, el resto es cultural, bienvenido, pero la monogamia es cultural, no es un constructo biológico, fíjense esto, coito, PET en trece mujeres, obviamente les hacen estimulación clitoriana manual, pero que la pareja las estimule, no que se estimulen ellas mismas, los hombres sí, se masturban ellos, quien diseñó el protocolo y porqué así, no sé, pero el hombre se masturba solo, a la mujer la masturba su hombre, las mujeres en el orgasmo, no activan el límbico, sino el frontal y el cerebelo, o sea que aún en el orgasmo no nos animamos a activar lo primitivo, sino que seguimos con actividad frontal, las monjas, acuérdense así, el hombre en el orgasmo sí activa directamente el límbico, o sea que el hombre con el límbico activado, no sabe ni con quien está, mucho menos en el frontal y el giro frontal izquierdo, obviamente esto quiere decir que tenemos en la sexualidad, diferentes emociones, conductas y diferentes roles en la reproducción.
Chiste de Maitena, famosos obviamente en mi país, esto dice, antes ellas quieren prolongar ese momento lo más posible, ellos quieren que llegue lo más rápido posible ese momento, durante, a ellas les gustaría que él les hable, a ellos les gustaría que ella grite, después a ella se le despierta el cariño y la ternura y a ellos se les despierta el sueño y el hambre, también hay diferencias y lo pueden ver las páginas web que después le doy por que no las traje para esta charla, en el dolor, sino no tendríamos los partos nosotras además, oxitocina también ahí, en el hambre y en la saciedad, se los hago cortitos, las mujeres activamos corteza occipital cuando vemos un plato de comida, los hombres no, y esto parece ser cultural, como que estamos midiendo cuánto vamos a comer por temor a no engordar, en el humor, y ahí está explicado más a los chistes, con más doble ironía y los hombres reaccionan más al chiste gráfico. Y como si esto fuera poco, el hombre es estable y las mujeres ciclamos, las mujeres estamos expuestas durante toda la edad fértil a variaciones hormonales endometriales, humorales, ováricas, adrenales y cerebrales, que nos llevan a variaciones de conducta, humor, peso, apetito, libido y temperatura en la fase folicular o lúteas, es decir, esto me ha hecho famosa, que somos hadas del día cero al día 12, geishas, aprovéchennos, del día 12 al 16, les recuerdo que es cuando estamos buscando al macho para embarazarnos ancestrarnos y brujas en la etapa luteal, siempre digo lo mismo, esta es la defensa de la poligamia en la endogamia, el hombre está siempre casado con tres mujeres distintas de acuerdo al ciclo menstrual, ustedes no saben con quién se va a encontrar cuando lleguen a casa, salvo que hayan aprendido a olernos, porque no olemos igual durante todo el ciclo menstrual, además de eso, ciclamos más porque cada vez hay menarcas más tempranas, ahora vamos a ver porqué y cada vez hay menopausias más tardías, primero culturalmente, además sino estamos reemplazadas para tener menopausias más tardías.
Porqué hay menarcas más tempranas?, por la comida hirpergrasa, ustedes saben que las lectinas, que se desarrollan en el tejido graso, son uno de los factores que predisponen a la menarca, gracias a Mac Donald¨s, las chicas menstrúan antes, hay estrógenos en algunos alimentos, pollos, avena, cebada, tienen estrógenos, y esto es lo más grave en algunos plásticos que se llaman disruptores endócrinos, página www.plástivida.com ahí de Argentina, ahí están puestos todos los disruptores endócirnos, entre ellos están los talaftos de los sueros, o sea que todo hombre en esta sala que pone muchos sueros o que trabaja en terapia intensiva, tiene muchos estrógenos circulándole permanentemente y esto es peor, el Vifnol A que hace liberar estrógenos, está en la recina de poxi en el policarbonato, los juguetes legos para chicos, fueron prohibidos en Dinamarca y lo leímos en un viaje a Dinamarca hace cuatro años y son dinamarqueses eh, porque liberaban por fricción y los chicos están permanentemente jugando con los ladrillitos, estrógenos en el aire, los cables pueden tener policarbonatos que liberan estrógenos, o sea que nuestros hijos adolescentes, con todo prendido al mismo tiempo, están absorbiendo estrógenos, estamos en un mundo de estrógenos, las mamaderas calentadas al microondas, salió toda una campaña en mi país, no sé si acá, sobre que las mamaderas de plástico con estos compuestos calentadas al microondas hacen liberar estrógenos.
Cuando dejamos de ciclar, qué nos pasa?, nos liberamos del Ob, nos liberamos sexualmente, nos liberamos como madres, nos liberamos socialmente, pero empieza el climaterio, y en el climaterio tenemos, estos datos también están en la página del Ipbi, anótenla ahí, y no me pregunten cuando termino como hacen siempre, ahí está una charla entera sobre climaterio con los datos, aumento de peso, transpiración nocturna, sofocos o bochornos, disminución de la libido, que si estuviera grande, verían … ven que hay un alambra enrejado entre el gato y la gata y ella tiene una remera que dice: qué parte de No no entendés, además tenemos irritabilidad, síndrome del nido vacío, esta otra es genial, ves que está con la guitarra del chico, la pelota del chico, labilidad emocional, falta de memoria, ansiedad o depresión, o sea que nos liberamos de un montón de cosas y nos predispone a otro montón, por esto de que ciclamos Helen …… dice que para toda mujer basta conocer un solo hombre para entender a todos los hombres, son bastante parecidos, padres, esposos, hijos, pero un hombre nunca entenderá a ninguna mujer aunque las conozca a todas, y esto, cuando dije recién lo de hadas, brujas o geishas, según la época del ciclo menstrual en que estuviéramos que hace que ustedes no supieran con quien se encontraban cuando llegaban a casa, los hombres en cambio nace, viven y mueren con casi el mismo tenor de testosterona, lo cual los hace tenaces, perseverantes, constantes y absolutamente predecibles.
Ultimas diapositivas, después que vimos todas las diferencias entre hombres y mujeres, desde las chozas hasta la actualidad, todavía los reproches de las mujeres al hombre son: que son, nosotros decimos, insensibles, descuidados y no afectuosos, no aprendieron a acariciarnos con todo lo que vimos de la necesidad de liberación de oxitocina que tenemos todas las mujeres, que no escuchan y no se comunican, vimos que no tienen las mismas zonas del cerebro activadas cuando nos escuchan, que nosotros necesitamos que se activen, que la zona subtalámica no les alcanza para escucharnos, que no se comunican. Vimos, que nosotras producimos ocho mil palabras y ellos producen solamente 3.000, no pidamos milagros, que no encuentren la manteca en la heladera, que es el ejemplo que habíamos dicho, si ellos tienen visión tubular, por menos giro esclerótico y nosotros tenemos más visión periférica, pongamos la manteca en el medio de la heladera, o el papel higiénico, ¿dónde hay papel higiénico?, vos podés estar casada 20 años y nunca un hombre va a cambiar el papel higiénico porque ignora donde lo ponemos, que prefieren el sexo a hacer el amor, vimos las diferencias, el hombre activa amígdala y la mujer activa ínsula, el hombre busca territorialidad, y la mujer busca prevención, es obvio que el hombre va a preferir el sexo y nosotros vamos a preferir hacer el amor, ellos nos critican que no sabemos conducir y no entendemos los mapas, es obvio, ellos tienen orientación espacial, que nosotros no tenemos, que no tenemos sentido de orientación, que hablamos demasiado, producimos más palabras y tenemos más posibilidad de escucha, y encima de tener más posibilidad de escucha, entendemos como estuvimos viendo, el lenguaje para verbal, y obviamente nos dicen, que no tomamos la iniciativa en el sexo, la iniciativa en el sexo es testosterona y vasopresina, no son estrógenos ni oxitocina, o sea que no estamos capacitadas, algunas culturalmente tomamos la iniciativa, pero es algo que tiene que ser biológico.
Nosotros le criticamos a los hombres, otra vez Maitena, para cerrar la conferencia, que compran sin ver, que hacen zapping sin mirar,, que no te pueden atender, porque está en una reunión, que miran el reloj en el cine, que no bajan la tabla de inodoro, que te mojan la bombachita que colgaste en la canilla, cada vez que se duchan, y cuando vamos a un hotel peor, que te esperan en el ascensor con la puerta abierta, y esta es buenísima, “te vas a quedar ahí los 10 minutos que me faltan”…también les criticamos que no comen, tragan, que cambien el canal todo el tiempo, pero sobre todo, y el sobre todo es mío, les criticamos que el baño les lleva dos minutos y la cama entre cinco y seis, pero los envidiamos chicos, y los envidiamos porque?, no tienen que depilarse, pueden hacer pis en cualquier lado, no les viene, pueden … una piña a un desubicado, abren los frascos más rebeldes con las manos y no tienen celulitis.
Ultimas dos diapositivas, una en serio y una en broma, esta es en broma, es de Internet el chiste cuando Dios llamó al hombre le dijo: hombre tengo una mala y una buena noticias para darte, señor dame primero la buena respondió el hombre, cuando te cree hice contigo dos órganos muy importantes el cerebro y el pene, entonces señor cuál es la mala noticia, Dios respondió la sangre es poca, por eso sólo funcionará uno de los dos a la vez, perdón les mostré sexualmente, en neurofisiología estudiada porque no podían funcionar, si es pura amígdala y les mostré que no se activaba la corteza frontal que se activa en mujeres. En cambio en las mujeres, que sucedió con Dios, la llamó y le dijo, mujer tengo una buena y una mala noticia para darte, señor dame primero la buena, cuando te cree, te hice con dos órganos muy importantes, el cerebro y la vagina, entonces señor cuál es la mala noticia, Dios respondió, la sangre es mucha, por eso como el primero no es utilizado, la segunda va a eliminar el excedente , para que vean que no soy tan tendenciosa aunque parezca.
Última diapositiva, esta sí es para pensar y es en serio y es una diapositiva que no la traduje, que dice que si los hombres y las mujeres, fuéramos criados y tratados exactamente de la misma manera y se nos dieran exactamente las mismas oportunidades, seguiría habiendo alguna tendencia a reaccionar diferente, en las mismas situaciones, es decir, seguiría habiendo, lo que les expliqué hasta ahora, seguiríamos eligiendo diferentes tareas, adoptaríamos diferentes estrategias para reproducirnos y para adquirir pareja, elegiríamos diferentes tipos de recreación, ya les mostré que en los chicos a los 48 meses eligen muñecas o autitos, tendríamos diferentes actitudes y valores, por ejemplo, alguna mujer elegiría la profesión de guerrera, nosotros tenemos ministra arriba de los militares,…políticas, en mi país no funciona, parece que en Chile si, o carniceras, tanto como hombres, hay alguna razón muy compulsiva para que esperemos diferentes representaciones en todas las áreas, ¿si los valores culturales fueran neutralizados?, esta es la gran pregunta.
Si algún día y a lo mejor dentro de 200 años, tenemos realmente las mismas oportunidades, yo en lo personal creo que igual vamos a seguir siendo diferentes, que son demasiados años en que somos diferentes, y vuelvo a decir que ser diferentes, es aceptar las desigualdades, no significa no tener las mismas oportunidades, significa aprender a complementarse, en la familia, en el trabajo, en la relación médico paciente, en todo lo que quieran, entonces muchas gracias, en nombre de la predominancia de estrógenos, porque todavía no estoy menopáusica, todavía.